El compromiso del Govern de recortar su presupuesto para el año próximo podría acarrear medidas tan drásticas como el cierre durante unos meses de la línea de metro desde Palma a la Universidad, han confirmado a este diario fuentes del Pacto, cuyos líderes ya han cerrado un acuerdo a grandes rasgos para cuadrar las cuentas públicas.

Al tener que reducir en torno al 15% los gastos de cada conselleria para lograr un ahorro global de unos 200 millones de euros, los distintos consellers han advertido a los líderes de sus partidos de que no quedará más remedio que suprimir programas enteros y servicios públicos, algunos de ellos considerados esenciales. En el caso de la cartera de Movilidad, sus responsables están barajando la posibilidad de clausurar la línea de metro durante el verano de 2010, debido a la escasez de alumnos de la UIB que hacen uso de la misma a lo largo de las vacaciones estivales, especialmente durante los meses de julio y agosto. Además, el transporte público entre la capital y el campus quedaría garantizado al mantener la línea de bus urbano que los une.

La Conselleria se ahorraría así una importante partida, que podría evitar el recorte en otras comunicaciones con mayor incidencia sobre la ciudadanía. Y es que bajar en un 15% el presupuesto de Movilidad podría suponer la reducción de algunas frecuencias de tren, de autobús e incluso líneas enteras de autobús regular entre los pueblos y Palma, aseguran fuentes del Pacto.

Ayer el propio titular del departamento, Gabriel Vicens, sin llegar a desvelar lo del metro confirmó ante periodistas que "si se produce este recorte" en su Conselleria, "determinados servicios públicos no se podrán dar".

Pero el recorte presupuestario no afectará solo a Movilidad. Otras consellerias como Medio Ambiente ven peligrar a día de hoy la construcción de algunas depuradoras, la limpieza de torrentes, la limpieza de las playas y del litoral, así como también se verían mermados los recursos económicos para hacer frente a la extinción de incendios, uno de los servicios que más costosos.

En la conselleria de Turismo, ya se da por hecho que deberán suprimirse determinadas promociones y campañas como la de Turespaña, han informado fuentes de la negociación de los presupuestos. En el caso de Educación, la rebaja en las cuentas públicas podría afectar a las becas y subvenciones para el transporte escolar.

La conselleria de Deportes está estudiando en qué medida le repercutirá el recorte, y ya ha adelantado que deberá reducir los patrocinios a equipos y deportistas.

Priorizar en Agricultura

La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer –informa la agencia Efe– señaló ayer que los presupuestos de su departamento para 2010 se reducirán en un 15 por ciento debido a la actual situación de crisis económica, aunque se priorizarán los servicios y ayudas que "promuevan la actividad y mantengan el sector productivo".

La conselleria de Asuntos sociales, si bien será la menor perjudicada por el recorte, también podría verse obligada a suprimir algunas líneas de ayudas.